comportamiento gato

Como mejorar el comportamiento social de un gato desde su entorno

Como mejorar el comportamiento social de un gato desde su entorno

Para mejorar la conducta social de nuestros gatos es necesario conocer 3 aspectos fundamentales propios de su conducta natural: Semisociales, territoriales y autosuficientes que se transmiten genéticamente e influencia su comportamiento a futuro.

 

Semisociales:

Este aspecto nos habla de que los gatos son animales de tendencia solitaria y agrupaciones estructurales pequeñas y sus disputas nunca son dependientes de factores como la dominancia, sino mas bien de la capacidad de compartir su territorio.

 

Territoriales: 

Los gatos son vigilantes activos de la zona o territorio que habitan ya que esta les ofrece no solo un hogar, sino también la presencia de recursos para su supervivencia.

 

Autosuficientes:

Ningún gato depende de otro para su supervivencia, todos los gatos son responsables de su cuidado y alimentación por lo cual tienden a tener comportamiento paranoico y desconfiado con cualquier estimulo de su hábitat.

 

Explicar estos rasgos naturales del comportamiento del gato, nos permiten entender porque nuestros gastos son cautelosos, todo el tiempo están marcando las cosas de su casa y cuando están adultos no son muy sociables que digamos y menos ante estímulos nuevos, ¡los gatos no se la van con la novedad!

 

Cómo cambiar el comportamiento del gato

Cambiar el comportamiento de nuestros gatos no es tarea fácil, sin embargo, modificando el territorio que habita es posible conseguir como respuesta un comportamiento mas sociable y tranquilo de su parte.

 

Como les explicaba anteriormente la respuesta de un gato ante la presencia de otro gato, especie o intruso en su territorio, esta determinada por la cantidad de recursos (alimento, agua, juego, mobiliario etc.) presentes en el mismo, cuando tenemos ambientes u hogares con abundancia de estos recursos, los gatos suelen ser mas sociables y abiertos a los cambios ya que constantemente tienen la sensación de que hay suficiente para todos: para ellos y para los nuevos.

Te puede interesar

Estrés felino

¿Que hacer? 

Si tienes problemas de convivencia entre tus gatos, marcaciones por fuera de la bandeja de arena, gatos asustadizos y poco sociables; te recomiendo enriquecer el espacio de la siguiente manera:

 

  1. Aumenta el número de comederos y ubícalos en diferentes zonas del territorio del gato.
  2. Aumenta los juguetes para que el gato este mentalmente ocupado en ellos.
  3. Introduce el suficiente mobiliario de acuerdo al número de gatos, esto evitara competencia por camas o lugares de descanso.
  4. Introduce varios rascadores esto ayudara a que la manada se comunique entre si a través del rasguño y la presencia de feromonas.
  5. El número de bandejas de arena debe ser proporcional al numero de gatos, una de las mayores causas de peleas entre gatos se da por usar la bandeja al mismo tiempo.

 

Escrito Por: Carolina Sierra S./ Med Veterinaria Zootecnista/ Esp comportamiento y modificación de conducta felina.

Visita nuestra tienda y conoce algunos productos que te pueden ayudar con este tema

Compartir este post


Acabas de agregar este producto al carrito: