Inicio de sesión

¡Aprendamos
 de Gatos!

Pica alteración de la conducta alimentaria, causas y tratamiento

La malacia o pica hace referencia al consumo de materiales tipo lana, algodón, plásticos u otros objetos no comestibles.  El tipo de pica más frecuente es la ingestión de lana y tejidos (telas).

Algunas veces podemos observar gatos jóvenes que juegan con objetos no alimenticios, el problema viene cuando en vez de morder, acaban ingiriendo dicho objeto y esto tiene un riesgo alto para su salud y su vida, ya que hay objetos que el gato no es capaz de vomitar o defecar y necesariamente su extracción se debe realizar a través de una cirugía.

 

Las causas principales que provocan este trastornó en gatos pueden ser de 2 tipos:

  • Pica por causa medica
  • Pica de origen conductual
  • Pica mixta de origen médico y conductual

 

La pica más frecuente es la ingestión de lana, luego ingestión de algodón y en tercer lugar la de fibras sintéticas (telas, plásticos etc.).

Picas por causa medica:  La pica en gatos puede ser un síntoma asociado a enfermedades como la inmunodeficiencia o diabetes, siempre se debe descartar primero este tipo de pica, llevando a tu gato al médico veterinario para que realice exámenes y descarte.

 

Factores que influyen en el trastorno:

 

  • Dieta/Manejo: una administración racionada puede llevar a un problema de ansiedad y esto a presentación de malacia o pica. Debemos recordar que nuestros gatos comen pocas cantidades continuamente, por lo tanto, debemos ofrecer concentrado a libre disposición, además esto evitara cambios bruscos del PH de su orina, que podría predisponer al gato a la manifestación de cálculos urinarios.
  • También podemos encontrarnos con concentrados deficientes en fibra, minerales o hipocalóricas, se debe revisar concentrado con médico veterinario para descartar que la pica aparesca por esta causa.
  • Relacionados con él entorno: Un ambiente poco estimulado no permite que el gato pueda desarrollar comportamientos naturales lo que tiene como resultado la presencia de estrés en el gato y problemas relacionados como alteraciones en la conducta alimentaria. Algunas de las conductas importantes que debemos propiciar en casa de un gato son juego, cacería, descanso en altura, rascado y marcación.
  • Relacionados con el individuo: Deficiencias de tipo hereditarias de la enzima piruvato quinasa (enzima que participa en la oxigenación de la glucosa, para obtener energía); podrían ser la causa de la pica y suele manifestarse con otros síntomas como anemia, anorexia y vomito.
  • Destete precoz: Algunos estudios indican que separaciones precoces antes de la 7 semana, predispone al gato a este tipo de trastornó.
  • Gatos de camadas numerosas: La pica suele aparecer con mayor incidencia en gatos provenientes de camadas numerosas ya que a veces la madre no alcanza a satisfacer las necesidades alimenticias de todos.
  • Predisposición genética: Algunos autores sugieren que algunas razas tienen mayor predisposición genética como los siameses o birmanos.

 Te puede interesar

https://alianzanetdigital.net/cato/como-identificar-si-tu-gato-tiene-estres-y-como-puedes-ayudarlo/

¿CÓMO TRATAR LA PICA EN GATOS?

Existen muchas opiniones al respecto hay quienes dicen que se deben utilizar métodos aversivos o de castigo para crear un aprendizaje de rechazo, por ejemplo, cubrir la superficie del objeto que normalmente ingiere con un sabor u olor desagradable y así no lo volverá hacer.  En lo personal no creo en este método, porque puede crear un stop temporal.

Lo más importante es detectar la causa del trastornó, observar si el gato tiene carencia de juego, actividad física, enriquecimiento ambiental en general que le permita tener conductas naturales propias de su especie y así disminuir la aburrición, frustración y presencia de estrés que detona esta alteración alimenticia.

Una buena y balanceada alimentación que provea de todos los minerales y fibra necesaria para el correcto funcionamiento digestivo de nuestro gato.

Es importante que mientras determinamos la causa, guardemos todos aquellos objetos que nuestro gato se pueda comer.

Es importante que cualquiera que sea el tratamiento que elijas, realices una buena observación de dicha conducta para saber si tu gato está mejorando o debe intervenir un Veterinario o Etólogo.

 

Por:  Diana Carolina Sierra S.| Med. Veterinaria| CoFounder Catocolombia|

Septiembre 26, 2022|

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Nuestros blog

Abrir chat
Cato
Hola, en qué podemos ayudarte