Características del salto del gato

Características del salto del gato

Además de saltar hasta 5 metros, se valen de sus uñas para escalar muros, árboles o superficies blandas.

 

Los gatos son animales domésticos, pero sin lugar a dudas están habituados para comportamientos propios de su especie como trepar, saltar, acechar y cazar, por eso, sus comportamientos muchas veces están relacionados con la capacidad de ser sigilosos, intrépidos y veloces. Sin embargo, una de las características que más lo identifican es su habilidad para dar grandes saltos y para caer de pie, sin sufrir ninguna lesión. ¿Por qué pasa esto?

 

La anatomía del gato

Cuando los músculos que se encuentran alrededor de una articulación se contraen, los huesos se mueven y las articulaciones se doblan. Esto permite ejercer la fuerza muscular de las patas traseras del gato, creando un efecto resorte para saltar y tener movimientos muy rápidos y agiles.

 

Si bien es cierto que la cantidad de huesos que tienen los gatos se asemeja a la de los humanos, los del felino están diseñados para ejecutar movimientos específicos relacionados con sus comportamientos instintivos, por eso, el esqueleto de un gato es fuerte, pero a la vez muy ligero. Su columna vertebral es muy flexible para permitirle una gran agilidad al saltar y moverse con rapidez. La flexibilidad y la fuerza de sus musculos gluteos y femorales le permiten también dar saltos a gran propulsión y distancia sin hacerse daño.  El cerebelo una región del cerebro de los gatos, que cuenta con un gran tamaño y desarrollo en esta especie, es la encargado de controlar el equilibrio y coordinar los movimientos junto con su cola.

Te puede interesar

Así usan los gatos su cola

¿Por qué saltan los gatos? 

Los gatos son animales curiosos por naturaleza y por norma general les encantan las alturas, sin embargo, sus saltos pueden obedecer a varias causas, una de ellas es para cazar. Aunque suelen acercarse sigilosamente a sus presas, al momento de atacar suelen saltar para tener mayor fuerza en el agarre de su víctima.

 

Por otra parte los saltos han sido de gran ayuda para los gatos, considerando que en el mundo natural son pequeños carnivoros, que pueden estar en peligro facilmente y ser predados por otros carnivoros de gran tamaño; gracias a esta gran habilidad  les permite llegar a lugares de gran altura presenvando su especie, teniendo mejor control y visibilidad sobre su entorno no solo para hacer vigilancia del mismo, sino tambien para observar y acechar a sus presas.

 

Es de vital importancia reconocer el salto del gato como parte natural de su conducta e identificar los posibles peligros que podemos tener en nuestras casas o apartamentos cuando estamos a gran altura y tenemos un gato; no podemos olvidarnos en ningun momento que son cazadores y cualquier estimulo externo como aves, pequeños roedores o insectos generen una conducta de cazeria tan o mas fuerte que el instinto de supervivencia y el gato se lance desde grandes alturas, ocasionandose importantes lesiones o incluso la muerte, por eso recomendamos siempre tener una barrera fisica como mallas que ejerza control en dicha conducta por la seguridad de nuestros gatos.

 

El sobrepeso, gran enemigo del salto del gato

El sobrepeso en los gatos puede acarrear un gran número de enfermedades, así como padecimientos crónicos que pueden llevar incluso a la muerte. Además, afecta de manera directa sus actividades físicas, limitándolas y convirtiéndolas en un esfuerzo extenuante que deriva en sedentarismo.

 

Un gato con obesidad no solo tendrá complicaciones cardiorespiratorias, artrosis o hernias discales, sino que, ante una caída estrepitosa, tendrá menos posibilidades de girar su cuerpo y, por ende, más probabilidades de fallecer.

 

Recuerda, el salto, en algunas ocasiones, es una forma de comunicar algo. No pases por desapercibido los gestos y comportamientos de tu minino; cuídalo, supervisa sus paseos por el balcón o ventanas  y asegúrate de tener áreas protegidas para su mayor comodidad y seguridad.

En Cato ofrecemos todo para el bienestar de tu gato, contáctanos

Compartir este post


Acabas de agregar este producto al carrito:

15% Descuento
¡Casi!
20% Descuento
¡Casi!
10% Descuento
Kit de HIerbas
¡Casi!
Catnip Spray
¡Casi!
30% Descuento
¡Casi!
25% Descuento
¡Aprovecha la oportunidad de ganar un premio!
Los descuentos obtenidos en el giro de la ruleta estarán válidos para su uso hasta el 01 dic 2020 a las 12 de la medianoche. Los descuentos no serán acumulados con otros códigos de descuento o productos en promoción. Los obsequios obtenidos en el giro de la ruleta podrán ser reclamados al momento de realizar una CatoCompra, válido hasta dic 01, 2020. Los datos suministrados para la activación de la ruleta se tratarán conforme a las políticas de manejo y utilización de datos legales. Los códigos de descuento serán válidos únicamente para compras en nuestra página web www.catocolombia.com
  • Una oportunidad por usuario