¿Y tu! Sabes qué es la Gingivitis felina y cómo tratarla?

¿Y tu! Sabes qué es la Gingivitis felina y cómo tratarla?

La gingivitis es una inflamación de las encías de nuestros gatos que suele manifestarse con enrojecimiento de la mucosa dental (la cual debe tener un color rosado), sangrado y mal aliento; es quizás una de las causas de consulta con mayor recurrencia en la clínica de felinos, esta enfermedad se asocia a una acelerada multiplicación bacteriana en la mucosa bucal del gato.  No es una enfermedad con factores predisponentes típicos, suele presentarse en gatos de todas las razas, en su mayoría jóvenes adultos y debe ser controlada a tiempo.

 

Los síntomas de la gingivitis están relacionados según la gravedad o estado de evolución de la misma, sin embargo, estos son los síntomas mas característicos, salivación excesiva, incomodidad al alimentarse y perdida de peso constante, mal aliento o halitosis, ulceraciones en las encías, apatía y rechazo o repulsión ante el contacto con su mentón

 

La gingivitis se puede clasificar según la gravedad en la manifestación de los síntomas:

 

  • Gingivitis Leve: se observa un leve enrojecimiento de encías a causa de cumulo de placa dental o sarro, es la mas común y se trata realizando higiene oral periódica.

 

  • Gingivitis Moderada: Es una inflamación que se manifiesta con un retraimiento de las encías, exponiendo mas los dientes del gato y se observan grandes cúmulos de placa bacteriana en los espacios liberados por la encía. En este caso se recomienda profilaxis y higiene oral periódica.

 

  • Gingivitis Severa o Grave: Esta es una inflamación severa acompañada de dolor y ardor en las encías, observamos una abundancia de salivación y babeo de parte de nuestros gatos, también se manifiesta perdida de apetito y peso, mal aliento y se observan también encías muy enrojecidas y retraídas. Este tipo de Gingivitis requiere intervención profiláctica y manejo de antibióticos y antinflamatorios de ser necesario.

 

Como se menciono anteriormente la gingivitis suele ser un motivo de consulta muy repetitivo en gatos las causas de esta enfermedad son amplias tales como:

  • Enfermedades prexistentes tales como: Diabetes/ intoxicaciones/
  • Presencia de enfermedades Virales
  • Enfermedad renal o insuficiencia
  • Escaza o nula higiene oral
  • Consumo constante de alimento húmedo

Te puede interesar

Como mejorar el comportamiento social de un gato desde su entorno

 ¡Que hacer para prevenir y tratar la gingivitis en nuestros gatos!

Es importante determinar que tan grave es la gingivitis y si esta en nuestras manos manejarla o en las del medico veterinario.

  • Se recomienda realizar un cepillado dos veces por semana con cepillo y gel dental especifico para gatos.
  • Si tu gato no tolera el cepillo porque no esta acostumbrado, debes realizar las limpiezas con productos antisépticos (Por ejemplo, clorhexidina al 2%) y enrollarte una gasa en los dedos y frotar suavemente las encías del gato.
  • Evitar suministrar o complementar con dietas blandas húmedas con mucha frecuencia.
  • Se recomienda ofrecer concentrado seco y de buena calidad.
  • Implementar en la dieta de nuestros gatos manzana ya que es ideal para mantener el PH de su boca, controlando así el crecimiento inadecuado de bacterias.
  • El consumo de melón y sandia es una buena herramienta ya que ambas frutas poseen propiedades antioxidantes.
  • Disponibilidad continua de agua fresca y limpia.
  • El consumo de salmón, pescado azul y sardinas aumenta permiten que el gato sintetice unos ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación.
  • Consumo de yogures naturales sin azúcar le permiten al gato ingerir bacterias buenas que compitan contra las bacterias causantes del proceso inflamatorio.
  • Suplementación con lisina gel como inmunomodulador eficaz para aumentar las defensas del gato.

 

Finalmente se recomienda como medida general mantener un ambiente sano y enriquecido en el cual el gato encuentre un equilibrio entre su instinto y la disposición de su entorno para permitirle el desarrollo de su comportamiento natural, de esta manera nuestro gato estará libre de estrés y con un fuerte sistema inmunológico que le permita gestionar enfermedades de cualquier índole.

Escrito por:  Diana Carolina Sierra Soto/ Med. Veterinaria Universidad CES/ Esp. Control y modificación de la conducta en gatos y perros / 19 de Febrero de 2021/ Catocolombia.

Visita nuestra tienda y conoce algunos productos que te pueden ayudar con este tema

Compartir este post


Acabas de agregar este producto al carrito: