¿Sabes cómo cuidar a tu gato viejito?

¿Sabes cómo cuidar a tu gato viejito?

Lo primero que debemos determinar es en que etapa fisiológica según la edad se encuentra nuestro gato y para ello debemos conocer las siguientes clasificaciones, descritas a partir de los cambios físicos y comportamentales de los gatos:

Edad felina

  • Primeros 9 días: Periodo Neonatal (Los gaticos nacen ciegos y sordos, pero con sentido del gusto y olfato para buscar amamantarse).
  • 9 – 15 días: Periodo de Transición (Los gaticos abren ojos y oídos, defecan y orinan por si mismos).
  • 15 días – 7 Semana: Periodo de Socialización (Etapa ideal para la presentación de estímulos como Niños, gatos, perros y otros).
  • 7 semana – 2 años: Periodo Juvenil (Los gatos perfeccionan el uso de la bandeja de arena, maduran sus movimientos y técnicas de cacería).
  • 3 -6 Años: Adultez (El gato desarrolla su propia personalidad)
  • 7 – 10 Años: Madurez (Etapa en la que decrece un poco el juego y la actividad física, debemos tener especial cuidado con su peso)
  • 11- 14 Años: Adulto Mayor (Consultar 2 veces al año con el medico veterinario tratante, para controlar alguna preexistencia).
  • De los 15 años en adelante: Gato Geriátrico o Geronte.

Te puede interesar

¿Y tu! Sabes qué es la Gingivitis felina y cómo tratarla?

 

El gato mayor o geriátrico

Tener un gato adulto mayor o geriátrico en casa implica tener un viejito con los achaques normales y correspondientes a su edad; podemos encontrarnos con gatos apáticos a su entorno social, sedentarios y dormilones, en muchas ocasiones muy vocalizadores  sin razón algunas o entrar a su bandeja de arena y no tapar bien sus desechos, todos estos comportamientos son normales y nos hablan un poco de la “Demencia senil” de nuestros gatos y la perdida de algunos aprendizajes y asociaciones con su entorno.  Que debemos hacer para facilitar esta etapa de su vida: Como primera medida llenarnos de mucho “AMOR Y PACIENCIA” y algunos cuidados como: * Dos consultas al años con el veterinario para chequeo y control de preexistencias, *Alimentación balanceada y alta en fibra y adición de pro bióticos para mantener una buena salud digestiva, *En esta edad nuestro gato suele disminuir su  acicalamiento, por lo que es necesario ayudar a su limpieza con paños húmedos sin olor ni químicos que alteren su PH, de esta manera le estaremos ayudando a eliminar impurezas de su piel y disminuir el riesgo de infecciones, *Perdida de reflejos y desorientación es necesario que no realicemos cambios de sus recurso como bandejas de arena o comederos, esto los ayudara a estar orientados y familiarizados con su entorno.

 

Finalmente, para ofrecer un buen hogar a nuestros viejos amigos es necesario ofrecerles un ambiente tranquilo, libre de estímulos estresantes ya la salud inmunológica de nuestros gatos depende directamente de su tranquilidad y felicidad.

 

Escrito por:  Diana Carolina Sierra Soto/ Med. Veterinaria Universidad CES/ Esp. Control y modificación de la conducta en gatos y perros / 19 de Febrero de 2021/ Catocolombia.

Visita nuestra tienda y conoce algunos productos que te pueden ayudar con este tema

Compartir este post


Acabas de agregar este producto al carrito: