¿Qué sabes de la caída de pelo de tu gato?

La caída del pelo de tu minino es un proceso fisiológico normal que ocurre dos veces al año y está relacionado con la muda o recambio de pelaje el cual en algunas ocasiones es estimulado por factores externos como el ambiente y sus cambios estacionales hacen que se presente la finalización del ciclo de cada folículo piloso, resultando un cambio de pelo o muda fisiológica.

 

Sin embargo también existe un panorama diferente en donde encontramos una caída constante y abundante de pelo durante todo el año lo cual puede ser síntoma de alteraciones de la piel,  dietas carentes de nutrientes fundamentales para el sano desarrollo de la piel y pelo, alteraciones hormonales o presencia crónica de estrés.

 

La presencia de ácaros o parásitos externos como pulgas o garrapatas pueden irrumpir en la integridad de la piel, siendo el primer paso para que microorganismos como hongos, bacterias u otros colonicen la piel causando trastorno y alteraciones que deterioran el folículos piloso donde se origina el pelo y causan la caída del mismo, además se puede evidenciar procesos inflamatorios en piel como alergias, costras, eritemas y aparición en algunos casos de prurito o rasquiña permanente.

 

De la misma manera problemas de tipo comportamental generados por la falta de adaptación del gato a nuevos estímulos en su entorno tales como: un nuevo hogar, un nuevo gato o perro en casa o un pobre enriquecimiento ambiental,  pueden ocasionar una pérdida constante de pelo; también podemos  observar la aparición de estereotipias  (comportamientos anormales) como lamido o acicalamiento excesivo en ciertas zonas donde se evidencia  ausencia de pelo o zonas alopécicas y  muchas veces se acompaña  de pérdida de apetito y peso; en este caso debemos identificar cuáles son aquellos estresores y eliminarlos o trabajar protocolos de habituación por parte del gato a estos cambios.

Te puede interesar

Características del salto del gato

Ante una evidente pérdida de cabello en gatos hay que acudir al veterinario para detectar la causa. Según el motivo, se aplicará uno u otro tratamiento, que será muy diferente según el problema que se trate.

La muda de pelo de tu gato, trae como consecuencia, un aumento de la presencia de pelo en el hogar: alfombras, sofás, muebles, suelos, etc. Pero, la caída de pelo en gatos puede tener como consecuencia negativa la ingesta o consumo de grandes cantidades de pelo, asociados a su proceso de acicalamiento o autobaño y la formación de bolas  de pelos en su tracto digestivo convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud de tu minino.

 ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Una de las tareas que generan mayor prevención es retirar el exceso de pelo muerto a través del cepillado una o dos veces al día, de esta manera no solo retiramos el pelo que puede ser ingerido por él, sino también que le estamos regalando un gran momento de acicalamiento y atención.

Otra manera de prevención es la administración de malta la cual es un preparado alimenticio en gel de alta palatabilidad que mejora la digestión y el tránsito intestinal en nuestro minino, la malta está compuesta por aceites y grasas vegetales, extracto de malta y levadura con vitaminas y minerales, encontramos en el mercado amplia variedad de marcas, descubre cual es la de mayor preferencia para tu gato ofrécele mínimo 3 veces a la semana, si tu gato es de pelo largo y está en muda fisiológica debes administrarle 1 vez al día hasta que finalice la muda o disminuya la caída de pelo.  A muchos gatos les gusta la malta, pero si tu gato es uno de los que no puedes colocarlo en el dorso de sus manos o patas anteriores que por efecto de acicalamiento el solo podrá ingerirlo sin necesidad de luchar con él.

Recuerda ya verás que con una buena rutina de cepillado y adición de la malta a su dieta podrás evitar grandes problemas de salud para tu gato y pasar sin mayor problema los periodos de muda fisiológica.

Diana Carolina Sierra Soto
Med. Veterinaria Zootecnista/ Universidad CES
Esp. en control y modificación de conducta/ Universidad CES
Esp. Mercadeo y Finanzas
Fundadora Catocolombia.

En Cato ofrecemos todo para el bienestar de tu gato, contáctanos

Compartir este post

Comments (2)

  • cepillo secador opiniones

    Gran aporte en tu sitio, es justo lo que estaba buscando, una buena
    información gracias por el aporte y enhorabuena por el blog

    8 agosto, 2020 at 8:36 am
    • cato

      Gracias por seguirnos y contar con nuestra marca! Siguenos en nuestras redes sociales, nuestro canas de youtube y podrás seguir disfrutando de todo el contenido que tenemos para nuestra Cato Familia

      11 agosto, 2020 at 3:12 pm

Comments are closed.


Acabas de agregar este producto al carrito:

15% Descuento
¡Casi!
20% Descuento
¡Casi!
10% Descuento
Kit de HIerbas
¡Casi!
Catnip Spray
¡Casi!
30% Descuento
¡Casi!
25% Descuento
¡Aprovecha la oportunidad de ganar un premio!
Los descuentos obtenidos en el giro de la ruleta estarán válidos para su uso hasta el 01 dic 2020 a las 12 de la medianoche. Los descuentos no serán acumulados con otros códigos de descuento o productos en promoción. Los obsequios obtenidos en el giro de la ruleta podrán ser reclamados al momento de realizar una CatoCompra, válido hasta dic 01, 2020. Los datos suministrados para la activación de la ruleta se tratarán conforme a las políticas de manejo y utilización de datos legales. Los códigos de descuento serán válidos únicamente para compras en nuestra página web www.catocolombia.com
  • Una oportunidad por usuario