¿Por qué los gatos aman tanto las cajas?

Cualquier caja, en realidad. Cajas grandes, cajas chicas, cajas de formas irregulares, no importa.

Pon una en el suelo, en una silla, en un estante y verás como tu compañero peludo la requisa en un santiamén.

Entonces… ¿qué es lo que provoca esa extraña atracción gravitacional en un gato a un simple cubo?
Las cajas son lugares ideales para esconderse a acechar a su presa, (también para echarse a descansar) pero claramente hay más.

Afortunadamente, biólogos especialistas en comportamiento y veterinarios han encontrado otras explicaciones. De hecho cuando ves toda la evidencia junta, puedes llegar a concluir que quizá a tu gato no solo le gusten las cajas, las necesitan.

 

La conspiración de la caja y los bigotes

Entender la mente felina es evidentemente difícil, después de todo, los gatos tienden a no ser sujetos fáciles de analizar. Pero lo realmente fácil de evidenciar es que tu peludo compañero se siente cómodo y seguro en lugares cerrados.

Esto es probablemente cierto por una gran cantidad de razones, pero para los gatos que se encuentran a veces en situaciones estresantes, una caja o cualquier otro tipo de lugar cerrado, dentro del lugar en el que ya se encuentran, puede tener un profundo impacto en su comportamiento y psicología.

Te puede interesar

Factores más frecuentes que estresan a los gatos

El gatito a la caja

Tiene sentido cuando consideras que la primera reacción de casi todos los gatos a una situación estresante es la de retirarse y esconderse. “Esconderse es una estrategia de comportamiento de las especies para lidiar con los cambios del ambiente y con agentes que generen estrés”. Esto cuenta tanto para los gatos salvajes como domésticos, sólo que en vez de subirse a un árbol o meterse a una cueva, el tuyo puede encontrar comodidad en una caja.

 

Hablando del frío

Astutos observadores de felinos han notado que, además de las cajas, muchos gatos parecen escoger otros extraños objetos y lugares para relajarse. Algunos se enrollan en el lavamanos, otros prefieren zapatos, bolsas de compras, tazones, cajas de huevos vacías, y un sin número de espacios pequeños. Esto nos lleva a la otra razón por la cual tu gato pueda gustar de las cajas pequeñas y otros lugares aparentemente incómodos: ¡Hace frío!

De acuerdo con un estudio realizado en 2006 por la Comisión Nacional de Investigación, la zona termoneutral de un gato doméstico es de 30 a 36 grados Celsius. Ese es el rango de temperatura en la cual los gatos se sienten “cómodos” y no tienen que generar calor extra para mantenerse abrigados o gastar energía metabólica en enfriarse. Sucede que este rango es más alto que el nuestro, lo que explica porqué no es inusual ver a un gato acostado por horas a pleno sol.

A raíz de esto se entiende porqué muchos gatos disfrutan enrollarse en diminutas cajas de cartón y otros lugares extraños. Las cajas funcionan como aislantes y los lugares confinados obligan al gato a hacerse “bola” o ubicarse de alguna extraña manera para preservar el calor corporal.

Podemos decir entonces que para los gatos las cajas son aislantes, les alivian el estrés, son zonas de comodidad, son lugares donde pueden esconderse, relajarse, dormir, y ocasionalmente atacar de manera sorpresiva a los otros gatos con que convive.

En Cato ofrecemos todo para el bienestar de tu gato, contáctanos

Compartir este post


Acabas de agregar este producto al carrito:

15% Descuento
¡Casi!
20% Descuento
¡Casi!
10% Descuento
Kit de HIerbas
¡Casi!
Catnip Spray
¡Casi!
30% Descuento
¡Casi!
25% Descuento
¡Aprovecha la oportunidad de ganar un premio!
Los descuentos obtenidos en el giro de la ruleta estarán válidos para su uso hasta el 01 dic 2020 a las 12 de la medianoche. Los descuentos no serán acumulados con otros códigos de descuento o productos en promoción. Los obsequios obtenidos en el giro de la ruleta podrán ser reclamados al momento de realizar una CatoCompra, válido hasta dic 01, 2020. Los datos suministrados para la activación de la ruleta se tratarán conforme a las políticas de manejo y utilización de datos legales. Los códigos de descuento serán válidos únicamente para compras en nuestra página web www.catocolombia.com
  • Una oportunidad por usuario