Estrés felino

Estrés Felino ¿Qué es? ¿Qué lo provoca?

El estrés felino es un tema que para muchos papás de gatos no existe o es nuevo vocabulario relacionado con comportamientos anormales referentes al gato, sin embargo, el aumento en comportamiento inadecuado y la manifestación de conductas atípicas, requiere que nos preparemos como papás de gatos para identificar la presencia o ausencia del mismo.

¿Que es el estrés?

El estrés está definido como una reacción general del organismo ante una situación de peligro tales como: cambios de casa, viajes, socializaciones con otros gatos o perros, visitas de personas desconocidas o incluso cambios pequeños de alimentación o arena. Todas estas situaciones amenazan el equilibrio comportamental de nuestro gato.

Dependiendo de si el cambio es positivo o negativo, su duración, intensidad, si es controlable o no, el gato experimentará “estrés positivo” o normal, de modo opuesto, podrá experimentar “estrés negativo” o patológico.  El estrés positivo es un fenómeno habitual que experimenta el organismo para adaptarse a los cambios permanentes del entorno, pero debemos tener especial cuidado porque cuando aumentan los factores de estrés normales del entorno, colapsan la capacidad de resistencia y adaptabilidad de nuestros gatos e inmediatamente aparece el estrés negativo con la llegada de síntomas y enfermedades adyacentes.

Te puede interesar

Así usan los gatos su cola

Causas de Estrés Negativo en gatos:

Las causas de estrés que atentan contra el equilibrio del gato pueden ser externas o internas:

 

Externas

  • Las causas externas son todos aquellos cambios que provienen de su entorno físico (mudanzas, viajes, cambios de mobiliario, sonidos fuertes e introducción de nuevos objetos a su hábitat o territorio) y el componente social (ocupantes diferentes a nuestro gato de ese espacio físico, introducción de un gato o perro nuevo, visitas de personas desconocidas para ellos, visitas de otros animales de compañía a su territorio, visitas del veterinario e incluso el exceso de contacto físico con nuestros gatos), los gatos son territoriales y muy apegados a su entorno, cualquier cambio en el espacio físico y/o social los hace ser vulnerables y aparece inmediatamente el estrés negativo.

 

Internas

  • Las causas internas son las provenientes de su propio organismo como por ejemplo una enfermedad y su sintomatología, es difícil determinar el origen de las causas, sin embargo, a través de una buena observación se puede lograr.

Por otra parte, cada vez más nuestros gatos son obligados a someter sus conductas naturales porque viven en ambientes o entornos físicos pobres de enriquecimiento, lo cual no se presta para el desarrollo de sus conductas y habilidades naturales como marcar, rascar, trepar, saltar, comer y/o dormir en alturas, de esta manera nuestro gato también puede sentirse cohibido y frustrado, generándole estrés.

 

En conclusión

Es importante entonces, que observemos y evaluemos cual de todas las causas acá mencionadas están generando estrés y ansiedad en nuestros gatos, ya que ambos síntomas tienen repercusiones en su bienestar físico y mental.

Visita nuestra tienda y conoce algunos productos que te pueden ayudar con este tema

Compartir este post

Comments (2)

  • film

    This excellent website certainly has all of the information I wanted concerning this subject and didn?t know who to ask. Katherina Benoit Stilwell

    21 noviembre, 2020 at 6:10 pm
  • film

    Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I am waiting for your next write ups thank you once again. Jacquelynn Hamid Onida

    22 noviembre, 2020 at 9:39 pm

Comments are closed.


Acabas de agregar este producto al carrito: